Turismo

Frenazo de las reservas turísticas por el aumento de contagios del Covid y las restricciones

Frenazo en las reservas turísticas
Frenazo en las reservas turísticas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La recuperación del sector turístico cada vez se está haciendo más cuesta arriba. El aumento de casos de contagio en las dos últimas semanas junto a las restricciones que tanto algunas comunidades autónomas españolas como algunos países de la Unión Europea (UE) están imponiendo, han provocado un fuerte frenazo en el número de reservas turísticas en plena campaña de verano.

Así lo han confirmado este miércoles en la presentación de resultados del segundo trimestre de la patronal Exceltur, donde el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha destacado que «ha habido en las últimas semanas un súbito frenazo de las reservas, que no cancelaciones. La imagen que estamos proyectando de descontrol, con botellones, fiestas ilegales etc. está perjudicando enormemente al sector de cara al turismo internacional».

Hay que tener en cuenta que este martes la incidencia de coronavirus se sitúo este martes por encima de los 400 casos por habitante, unos datos que no se registraban desde el pasado mes de abril. Ante esta situación, ya son varias las comunidades autónomas que han adoptado nuevas limitaciones o que están valorando la posibilidad de dar marcha atrás en sus planes de reapertura.

Este es el caso de Valencia, donde la Generalitat ha decretado el toque de queda en 32 municipios, junto a nuevas limitaciones en el aforo y el límite de personas en las reuniones, o en Cataluña donde se ha pedido el toque de queda y el Gobierno ha establecido el cierre de toda la actividad a las 00.30. Junto a ellas, Cantabria ha pedido este miércoles el toque de queda para 53 municipios, aunque de momento todavía se tendrá que manifestar la justicia.

Impulso de la demanda interior

Tal y como han recalcado desde Exceltur, la falta de turistas internacionales es evidente y se sitúa muy por debajo de las cifras que se registraron el pasado 2019, con las reservas turísticas muy por debajo. Sin embargo, tal y como pasó la pasada campaña de verano, el turismo nacional está siendo uno de los principales impulsores para la actividad turística nacional y las empresas han registrado a lo largo de todo el mes de julio un importante pico en las reservas.

«Procuramos no hablar del número exacto en la llegada de turistas extranjeros, es más importante fijarse en la afluencia. Por otro lado hay que entender que es prioritario para el sector que no el turismo internacional que llegue no lo haga basado en ofertas y promociones que supondrían una caída de los márgenes terrible para las compañías del sector», ha añadido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

El inicio de la campaña de verano ha estado marcado por una gran incertidumbre y volatilidad, ya que algunos de los principales mercados emisiones de turismo para España, como es el caso de Reino Unido o Alemania han impuesto limitaciones a sus ciudadanos. Hay que recordar que Reino Unido incluyó a nuestro país en el listado ámbar de países a los que viajar, aunque posteriormente sacó a Baleares de este listado. Mientras, la pasada semana Francia sorprendió recomendando a sus ciudadanos que no se desplazaran a España ante el aumento de los contagios y las imágenes de botellones y fiestas ilegales.

Lo último en Economía

Últimas noticias